Seguidores

sábado, 5 de febrero de 2011

PARA QUE ESTUDIAR HISTORIA?


¿PARA QUÉ ESTUDIAMOS HISTORIA?
El hombre siempre ha tenido la necesidad de conocer las causas de las cosas que lo rodean y gracias a esta naturaleza, ha acumulado conocimientos y a creado métodos para la observación y explicación de lo que provoca su curiosidad.
Con esto, ha ido evolucionando mentalmente a través de la renovación de sus ideas y la forma en mejora su calidad de vida aplicando sus conocimientos en la vida diaria (medicina, autos, arquitectura, celulares, electrodomésticos, energía nuclear, etc.)
Han sido siglos y siglos de observación y experimentación los que han permitido estos avances pero, ¿Qué sucedió en todo ese tiempo? ¿Qué ocurría con la personas que no eran científicos y que estaban fuera de las bibliotecas y de los laboratorios? ¿Qué pasaba con la gente normal aun cuando no existía la ciencia? ¿Por qué algunos hombres eran libres y otros no? ¿Qué provoca las situaciones de un pueblo? ¿Cuál es la razón de... ?
En las paginas siguientes explico un breve análisis de la ciencia que nos permite conocer a la especie humana por medio de la observación y la documentación de sus actos, y las repercusiones que tienen en la vida actual.
Esta ciencia la Historia.
Al ser la historia un cúmulo de experiencias, los hombres basamos nuestro conocimientos y actos en la experiencia de otros. Si un hombre quisiera comenzar sus experiencias “desde cero” ningún progreso podría darse, al igual que los animales.
La historia, como memoria social, debe ser estudiada y analizada detenidamente no únicamente por historiadores o científicos, sino como una forma de aprendizaje de los actos individuales que tienen repercusiones sociales.
Debe ser estudiada como una forma de sensibilización hacia nuestra vida y hacia la de los demás, una forma de respeto a nosotros mismos como civilización y hacia la materia misma. Como escribe Bloch respecto a los placeres estéticos de la historia: “Ello se debe a que el espectáculo de las actividades humanas que forma su objeto particular, esta hecho para seducir a la imaginación de los hombres. Sobre todo cuando, gracias a su alejamiento en el tiempo o en el espacio, su despliegue se atavía con las sutiles seducciones de lo extraño.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario